CALIDEZ DE SERVICIO AL CLIENTE

En años anteriores el sector de Hosteleria y restaurantes se veía abarrotado de clientes felices los cuales veían poca oferta sobre una gran demanda,  así que estos establecimientos decidían quien entraba y quien no. A medida que pasaron los años,  esto fue decreciendo y llegó hasta tal punto que esa relación oEn años anteriores el sector de Hosteleria y restaurantes se veía abarrotado de clientes felices los cuales veían poca oferta sobre una gran demanda,  así que estos establecimientos decidían quien entraba y quien no. A medida que pasaron los años,  esto fue decreciendo y llegó hasta tal punto que esa relación oferta/ demanda dio un giro de 360 grados,  ya que los anhelados clientes fueron educándose en materia de servicio y conocen a plenitud la manera en como deben ser atendidos, convirtiéndose en nómadas que buscan la perfección en el servicio,  queriendo recibir lo mejor a cambio de su dinero. Debido a esto,  he creado un lema infalible para lograr cautivar a esa persona tan importante e imprescindible para nuestro negocio..."EL CLIENTE " y lo he llamado "Más que calidad... CALIDEZ".

Que es lo que necesitamos para lograr "amarrar" -voluntariamente- a un cliente en nuestras sillas?, bueno,  les daré unos consejos muy simples de seguir y que te darán ese plus que otros no tendrán :

CALIDEZ EN EL SERVICIO:
Quizás muchos dirán "ya eso lo se", pero.. De verdad lo estoy aplicando?. Un comensal sale de su casa o de su trabajo hacia un restaurante buscando algo más que comida,  busca sentirse atendido, no llegar a un sitio y conseguir a los meseros o azafatas con caras largas,  con atencion automática como robots, NOOO.  Un comensal busca una sonrisa genuina,  sentirse como en su casa.  Sabían que hay estudios comprobados en los cuales dicen que el 67% de los clientes que se pierden son debido al mal servicio y trato indiferente del personal de servicio? Sabias que también hay estudios en los cuales se comprobó que más del 85% solo quiere una sonrisa y sentirse como un rey o reina? No es difícil de aceptar estos números ya que la mayoría de cada uno de nosotros tambien pensamos igual.  Pero porque es tan difícil dar ese pequeño paso hacia ese servicio soñado por los clientes?
  Yo siempre he afirmado que puedes estudiar o formarte para poder dar Calidad de servicio,  en cambio para lograr dar Calidez de servicio tienes que pulsar ese botón interno que todos tenemos y convertirte en ese aliado que tanto buscan los comensales en cualquier restaurante del mundo, superando siempre sus expectativas,  para así lograr una experiencia inolvidable en cada uno de ellos.  Como hacerlo?
Tratando al cliente con esmero,  recuerda que escogió tu negocio entre miles y debido a eso lo menos que podemos ofrecerle es amabilidad y respeto,  sugiriendo siempre lo mejor, respetando los standard de calidad y sobre todo brindándole un ambiente acogedor.  Esto es lo que ellos buscan?  SI.  Muchos dirán.. "Basta con tener una buena carta para atraer clientes". En cierto punto tienen razón, pero de lo que he estado 100% seguro toda mi vida es que una buena cocina se opaca totalmente cuando va de la mano con un servicio mediocre.

Difícil lograrlo?... No!

Muy bien,  Pasemos a otro tema.

En la actualidad, 8 de cada 10 restaurantes cierran antes de cumplir 1 año,  lo que conlleva a los dueños de los mismos a hacerse varias y comprensibles preguntas:

Porque mi restaurante no va bien? 
Porque me cuesta ganar clientes?
Porque solo vienen una vez y luego se van a otros lugares?

Una diversidad de factores son el causante de estas situaciones, pero   me he permitido enumerar las más importantes, dando ya por descontado el tema que ya hemos  tocado acerca del servicio.

1. COSTOS:
Uno de los pilares fundamentales en el éxito de un restaurante son los costos, ya que nos indica cuanto nos cuesta elaborar cada producto que tenemos en nuestra carta y así poder determinar un precio que nos genere rentabilidad sin volverlo inalcanzable para nuestros clientes.  Claro,  esto ya lo sabemos!  El problema comienza cuando nos mentalizamos solo en reducir costos, reduciendo porciones, utilizando insumos de baja calidad y elevando los precios.

Que cree usted que puede resultar de todo esto?

Esto conllevará con certeza matemática,  al derrumbe en las ventas las cuales derivaran en un cierre prematuro del negocio ya que un restaurante que no sepa controlar sus costos -o no sepa ni siquiera cuales son sus costos- es un barco a la deriva que inevitablemente naufragara.

2. LA CARTA

Que dueño de restaurante no quisiera que sus ventas fueran creciendo día a día? 

Y sabias que la carta es una de las herramientas claves para poder lograrlo?

Aquí te voy a dar algunos consejos para lograr que tu carta hable por si misma y te genere esa rentabilidad que tanto deseamos.:

* Actualmente se ha recurrido a innumerables estrategias  para lograr hacer de tu carta algo más que dos o tres hojas con los nombres, descripciones y precios de cada producto que tenemos a la venta,  y por supuesto, el marketing junto al psicoanálisis tuvieron que hacer presencia para poder dar su toque con una de las herramientas más concisas que se hayan visto en el ramo... EL NEURO-MARKETING, que significa el como la ciencia esta tratando de ingresar dentro de las mentes para poder mercadear  un producto determinado.  Es una táctica innovadora que nos hará subir las ventas en un rango de 10 a 15%...No esta mal verdad? Pero como hago eso? En nuestro próximo encuentro te daré esos valiosos tips y seguiremos profundizando en este apasionante tema....n giro de 360 grados,  ya que los anhelados clientes fueron educándose en materia de servicio y conocen a plenitud la manera en como deben ser atendidos, convirtiéndose en nómadas que buscan la perfección en el servicio,  queriendo recibir lo mejor a cambio de su dinero. Debido a esto,  he creado un lema infalible para lograr cautivar a esa persona tan importante e imprescindible para nuestro negocio..."EL CLIENTE " y lo he llamado "Más que calidad... CALIDEZ".

Que es lo que necesitamos para lograr "amarrar" -voluntariamente- a un cliente en nuestras sillas?, bueno,  les daré unos consejos muy simples de seguir y que te darán ese plus que otros no tendrán :

Comentarios